En este nuevo artículo vamos a tratar el tema de la sal de descalicificador, para qué sirve y de qué manera interviene en el proceso de descalcificación del agua en los sistemas antical.
Lo primero que vamos a contaros es en qué consiste el proceso de descalcificación, para comprender de qué manera interviene la sal en este proceso y por qué razón la Sal es fundamental para el adecuado funcionamiento de nuestro descalcificador.
Un descalcificador de sal es un sistema antical donde la supresión de la cal se logra a través de el intercambio de iones de calcio y magnesio por iones de sodio, este intercambio se realiza en 2 fases la descalcificación y la regeneración.
Los descalcificadores se sirven de una resina para efectuar este intercambio iónico. Esta resina es un polímero sintético llamado resina catiónica cargada de manera negativa para captar los iones positivos del calcio y magnesio.
Como ya hemos comentado antes, el proceso en una descalcificación con sal se efectúa a través de 2 ciclos o bien fases, uno de descalcificación y otra de regeneración.
El agua de las tuberías pasa por el depósito del descalcificador que contiene las resinas, y deja adheridas a estas la cal y el magnesio que pueda contener. Así el agua libre de cal resultante pasa por la instalación y el circuito de consumo.
Llega un instante en que la resina pasa al punto de saturación y no puede apresar más iones de Calcio, entonces es preciso el ciclo de regeneración, que es donde hace su papel la sal de descalcificador.
El descalcificador de sal tiene un depósito que contiene sal disuelta en agua, este agua se hace pasar por el recipiente que contiene la resina en punto de saturación, así se genera un intercambio entre los iones de Calcio que han quedado adheridos a la resina y los iones de sodio de la sal, regenerando de este modo la resina.
Este proceso va a ser aproximadamente eficaz dependiendo del género de regeneración.
En equipos de bajo consumo, el género de regeneración es “contracorriente”. En esta clase de regeneración la circulación del agua a lo largo del ciclo se genera desde la parte baja de las resinas “las menos saturadas”, cara la zona superior de exactamente las mismas, de tal modo que el periodo de intercambio de los iones de Calcio y Magnesio por los de Sodio, se realiza de modo más veloz y eficaz.
Los descalcificadores de bajo consumo se distinguen de los descalcificadores estandard en que estos precisan menos tiempo para las regeneraciones, con lo que el consumo de sal y agua es menor.
El género de sal de descalcificación convenientes para tratamientos de agua son sales vacuum o bien sales que se consiguen desde una salmuera (agua con sal) refinada químicamente y que, por un proceso de termo compresión controlado y evaporación al vacío, se coagulan y cristalizan en forma esférica con un contenido mínimo en cloruro sódico (NaCl) del noventa y nueve con siete por ciento de riqueza.
sal en peladillas para descalcificador
Desde Eurosal os recomendamos para descalcificadores la sal peladillas de sal vacuum que se forman desde la sal fina seca que, a través de un proceso mecánico, se compactan en forma de peladillas de sal con un peso unitario aproximado de diez gramos y con unas peculiaridades físico químicas específicas.
Un descalcificador no necesita un excesivo mantenimiento más debido a los procesos que requiere una descalcificación eficaz, precisa que le echemos sal con determinada frecuencia conforme el consumo, y para mayor ahorro se recomienda la adquisición de dicha sal en sacos de veinticinco Kg, en formato de pastillas.
Y finalmente, para saber si nuestro descalcificador está efectuando apropiadamente su proceso y el agua resultante está libre de cal debemos medir su PH consiguiendo valores sobre siete, que es cuando se considera un agua blanda.
Esperamos que este artículo os ayude y si necesitais sal para vuestro descalcificador podeis contar con Eurosal.
Hasta pronto
Humanes Guillen Eurosal S.L
OFICINA
C/ Pepe Marchena, 15
41566 Pedrera. Sevilla
954 819 358
620 517 643 José Manuel
635 175 073 Antonio
636 222 479 Esteban
eurosal@humanesguilleneurosal.com
R.I.A.A.: 14/42001