Muchas veces comentamos acerca de los salazones y condimentos, y nos dejamos un sector muy importante de la alimentación, ya que la sal ¡también se utiliza en la pastelería y en la panadería! Así es, como oís. ¿Os gustaría conocer cuáles son sus usos?
En los procesos de producción de harinas de cereales y arroz, la sal es uno de los elementos esenciales para la fabricación de dichos productos, al actuar como un potente corrector del sabor. Además, es un ingrediente esencial en la elaboración de cualquier masa para controlar el grado de fermentación, ya que ese ambiente salino detiene ligeramente la actividad fermentativa de las levaduras.
La palatabilidad y el sabor que le aporta a los productos no se puede comparar con la de cualquier otro condimento. Y es que, el uso de la sal en el sector de la pastelería es un bien muy codiciado por los mejores chefs, al aportar una textura única, que favorece la absorción de agua por parte de la masa de elaboración. Normalmente, la concentración utilizada ronda del 1% al 3% en función del tipo de pan.
En el caso del pan, cabe destacar su efecto de endurecimiento de la corteza que se convierte en más fina y crujiente, aportándole un aspecto más atractivo visualmente. Así mismo, cuando consideramos la industria pastelera, muchos de sus productos constan de una pequeña pizca de sal, para conseguir ese sabor característico y puntoso.
¿Sabíais que la sal se utiliza en panadería como agente conservante? Y es que, este preciado condimento es capaz de inhibir la acción de ciertas bacterias ácidas, mejorando la conservación de las harinas al inhibir su proteolisis, ya que durante la fermentación alcohólica tradicional, tiene lugar de manera simultánea, otro tipo de fermentaciones de distintos microorganismos que producen ácidos indeseables como el butírico.
En pastelería y panadería gourmet, se suele utilizar con mayor frecuencia la sal de origen artesano, por su pureza, calidad y sus excepcionales características en cuanto a granulometría y química. Desde esta forma, desde Humanes Guillén Eurosal ofrecemos una sal exquisita capaz de ofrecer a los productos de panadería y pastelería, un sabor diferente y alabado por todos los paladares.
Tanto para grandes superficies como para comercios artesanos, nuestra sal es una opción ideal para apostar por un condimento distinguido, dedicado a los platos más exquisitos.
¿Y vosotros qué preferís, pan con sal o sin sal?
Gracias y Hasta Pronto
Humanes Guillen Eurosal S.L
OFICINA
C/ Pepe Marchena, 15
41566 Pedrera. Sevilla
954 819 358
620 517 643 José Manuel
635 175 073 Antonio
636 222 479 Esteban
eurosal@humanesguilleneurosal.com
R.I.A.A.: 14/42001