Muchas veces cuando llega la estación más invernal del año, nos preguntamos por qué la sal derrite el hielo, y el efecto que produce en las carreteras tras la congelación.
Sin embargo, aunque nos parezca increíble, ese concepto no es del todo cierto. ¿Quieres saber por qué… ? ¡Ven a descubrirlo!
El concepto acerca de por qué la sal derrite el hielo está bastante extendido, no obstante, química y físicamente eso no es posible. En realidad, la sal disuelve el hielo, ya que derretir implicaría el uso de energía en forma de calor.
Nosotros derretimos un compuesto o soluto, cuando le aplicamos calor a sus partículas y las calentamos hasta el punto en el que cambia de fase sólida a líquida. Aquí no ocurre este proceso, sino que en este caso, la sal es un soluto capaz de descender el punto de congelación del agua que deja de ser 0ºC para bajar a una temperatura mucho más inferior.
Esa es la razón por la que se utiliza sal para carreteras o usos similares con el fin de promover el deshielo. En este caso y como mencionábamos con anterioridad, es imprescindible que la sal utilizada mantenga la máxima pureza y esté elaborada por un proceso natural sin refinado.
Ahora bien, popularmente es un dicho bien extendido que la sal derrite el hielo. Es muy habitual ver cómo nada más aplicar este oro blanco, el producto que en un instante había estado sólido, comienza a desmoronarse progresivamente hasta su estado líquido.
Por ello, en Eurosal siempre apostamos por utilizar un producto de calidad y renombre con categoría. Desde nuestro propio manantial, la mayor salina natural de interior de Andalucía, nos aseguramos una producción artesanal de sal, de la mejor eficacia.
La región situada entre Puente Genil-Montalbán ha sido una de las más preciadas por su riqueza mineral, y las propiedades de sus aguas de interior. Humanes Guillén supo aprovechar esto, dando lugar a una extracción única en la que el trato familiar y el coste neutro, son dos de las características típicas del negocio.
¿Todavía sigues dudando sobre por qué la sal derrite el hielo? La química muchas veces, tiene la respuesta más curiosa a nuestra pregunta, ¿no crees?
Humanes Guillen Eurosal S.L
OFICINA
C/ Pepe Marchena, 15
41566 Pedrera. Sevilla
954 819 358
620 517 643 José Manuel
635 175 073 Antonio
636 222 479 Esteban
eurosal@humanesguilleneurosal.com
R.I.A.A.: 14/42001