En este artículo te resumimos el principal uso de la sal en agricultura, para que puedas conocer de primera mano, cuáles son las ventajas de las que se benefician los agricultores y en qué consiste su utilización.
¿En alguna ocasión habías oído hablar de la fermentación láctica espontánea? ¿O de la técnica del ensilaje? Pues bien, este último consiste en una método de fermentación del forraje fresco en cultivos del tipo: alfalfa, gramíneas, trigo, maíz etc. de cara a su conservación más eficiente.
Durante el ensilaje tiene lugar la fermentación láctica espontánea en condiciones anaeróbicas (ausencia de oxígeno). Lo que ocurre, es que ciertas bacterias del ácido láctico son capaces de fermentar los carbohidratos solubles en agua del propio forraje, y como producto de su fermentación se libera ácido láctico y en una proporción inferior, ácido acético.
Como resultado de la liberación de estos ácidos, desciende el pH del medio, provocando la inhibición del metabolismo de muchos de los microorganismos causantes de la putrefacción del material fresco.
Pero, ¿qué papel juega el uso de la sal en agricultura? Este bien preciado, presenta una enorme utilidad como agente conservante durante todo el proceso de ensilaje. Permite la rápida acidificación del medio y la estabilización de los ácidos y productos de fermentación. De esta forma, se garantiza el mantenimiento de las propiedades adecuadas, tanto en olor y aspecto, como en valor nutricional.
El forraje posee unas cualidades inmejorables para la alimentación del ganado, puesto que además de resultar enormemente económico, dispone de una serie de propiedades adecuadas para mantener óptima la nutrición de los animales.
En Humanes Guillén somos empresa líder en la comercialización de sal para agricultura, consiguiendo la mejor pureza y calidad. Nuestro proceso de extracción se destaca del de la competencia por mantener una estrategia artesanal, sin refinación. De esta forma, se evita la incorporación de metales, trazas u otros contaminantes, que puedan entorpecer la función del producto final.
La conservación óptima del forraje es un factor imprescindible para muchos trabajadores de la agricultura y la ganadería. Así, contar con sal pura que asegure su funcionalidad es indispensable para muchos profesionales del sector, que andan buscando un producto diferenciado y exclusivo, sin necesidad de sufrir un elevado precio o coste.
Y vosotros, ¿conocíais la técnica del ensilaje y su proceso de fermentación?
Humanes Guillen Eurosal S.L
OFICINA
C/ Pepe Marchena, 15
41566 Pedrera. Sevilla
954 819 358
620 517 643 José Manuel
635 175 073 Antonio
636 222 479 Esteban
eurosal@humanesguilleneurosal.com
R.I.A.A.: 14/42001